¡Dejadme vivir! Geología, Paleontología, Ecología, Educación.

Enrique Gil Bazán.
Doctor en Ciencias Geológicas (Paleontología).
Zaragoza, Aragón, España.

jueves, 8 de marzo de 2012

Los ríos de bloques en Orihuela del Tremedal (Teruel) como recurso docente geológico.

Ríos de Bloques, en Orihuela del Tremedal (Teruel). Foto: E. Gil.

     Conocidos por muchos profesionales, aficionados y amantes de la geología, los ríos de bloques de la Sierra del Tremedal son uno de los elementos geológicos más espectaculares que pueden usarse en la docencia para generar admiración y curiosidad por la geología. Citados en muy pocos lugares del planeta, los ríos de bloques turolenses brillan por su gran extensión y buen desarrollo, además de por su excelente estado de conservación.


     En asociación con abundantes canchales, estos ríos de bloques  se formaron por procesos  periglaciares cuaternarios de meteorización física, en especial por la acción conjunta  “hielo-deshielo”, sobre rocas cuarcitas de la Era Primaria (Ordovícico). Estas presentan una intensa deformación tectónica caracterizada por un relieve conforme, siendo las altas crestas de los flancos de sus pliegues sinclinales las áreas principales que abastecen de bloques tanto a los canchales como a los ríos de bloques, además de aflorar muy fracturadas por abundantes familias de grietas diaclasas. En esta zona geográfica, de gran altitud y junto al límite entre Aragón y Castilla La Mancha, son muy habituales y casi constantes  las bajas temperaturas, por lo que el agua de lluvia es capaz, al helarse repetidamente y  al introducirse en las grietas de las rocas, de romper en fragmentos o gelifractos las cuarcitas, que caen estrepitosamente por las laderas de los valles. En posteriores y semejantes procesos, el suelo, al helarse, levanta esos fragmentos que vuelven a caer por gravedad, desplazándose hacia abajo. Así, poco a poco se nutre el fondo del valle de  numerosos bloques que tapizan un recorrido sinuoso, a modo de un meandriforme río de hasta varios kilómetros, pero  en este caso de bloques rocosos.
Esquema explicativo de la formación de los Ríos de Bloques de orihuela.
 in: Gutiérrez Elorza, M. y Peña Monné, J.L. (1990).

Río de Bloques. Orihuela del Tremedal (Teruel). Foto: E. Gil.
Ríos de Bloques. Foto: E. Gil.
     

      Estos ríos de bloques configuran un paisaje excepcional, tanto por el peculiar proceso geológico de formación como por la singular belleza del elemento en sí y de su entorno. Por todo ello es necesario adoptar medidas legales y de concienciación medioambiental que aseguren una divulgación adecuada de este punto patrimonial geológico, con el fin de preservar,  para  el disfrute de  la ciudadanía y para la ciencia, un enclave de tan alto interés.
Fragmento del mapa de la Sierra del Tremedal con diferentes relieves geomorfológicos realizado por Peña Monné, J, L. et al. (1984). Las alineaciones de puntos gruesos corresponden a Ríos de Bloques.

Bibliografía citada:
Gutiérrez Elorza, M; Peña Monné, J.L. (1990). Las formas de relieve de la provincia de Teruel. Cartillas turolenses, nº estraordinario 7. Instituto de Estudios Turolenses. Dip. Prov. de Teruel. 66pp.
Peña Monné J. L.; Gutiérrez Elorza, M.; Ibáñez Marcellá, Mª J.; Lozano Tena, Mª V.; Rodríguez Vidal, J.; Sánchez Fabre, M.; Simón Gómez, J.L.; Soriano Jiménez, Mª A.; Yetano Ruiz, L.M. (1984). Geomorfología de la Provincia de Teruel. Instituto de Estudios Turolenses. Dip. Prov de Teruel. 149 pp.

1 comentario:

  1. Amigo Enrique he estado muchas veces en este paraje pues es sobrecogedor, hay otro cercano en la carretera que sube hacia el puerto de Bronchales dirección a Albarracín. Y también en las poblaciones de Checa y de Orea ya en la provincia de Guadalajara.
    No conocía la razón de estas formaciones que gracias a tu post ya conozco.
    Un placer como siempre.
    Un saludo.

    ResponderEliminar