¡Dejadme vivir! Geología, Paleontología, Ecología, Educación.

Enrique Gil Bazán.
Doctor en Ciencias Geológicas (Paleontología).
Zaragoza, Aragón, España.

viernes, 4 de mayo de 2012

Huellas de dinosaurio en Riodeva (Teruel).


     El hallazgo de unas huellas no parece una gran novedad paleontológica si se tiene en cuenta el gran patrimonio en fósiles de dinosaurios que Riodeva ha proporcionado en los últimos años. Esta pequeña localidad turolense, situada a los pies de la Sierra de Javalambre, en su vertiente oeste, es  especialmente conocida  por situarse allí el yacimiento de uno de los dinosaurios más grandes del mundo: Turiasaurus riodevensis.


Mapa geológico de los alrededores de Riodeva con simbología por colores.
Verdes: Cretácico; Morados y azules: Jurásico; Amarillos: Terciario; y Gris: Cuaternario.
En blanco se señala el yacimiento.

          Los restos fósiles de esa nueva especie han sido excavados y  estudiados desde el año 2003 por el equipo de paleontólogos de Dinópolis, aportando a la ciencia una contribución tan importante  como lo es  para la divulgación y conocimiento popular de nuestro patrimonio paleontológico. Los restos de Turiasaurus aparecen fosilizados  en rocas sedimentarias estratificadas en potentes series  datadas entre el Jurásico superior y Cretácico inferior (pisos Titoniano y Berriasiano), es decir, de no menos de 140 millones de años, y pertenecientes a la Formación “Calizas, areniscas y arcillas de Villar del Arzobispo”. Quien quiera conocer  y ver  estos fósiles debe dirigirse a las instalaciones de “Dinópolis Teruel” para contemplar unos de los pocos ejemplares, aunque excepcionalmente conservados, de este nuevo grupo en la clasificación de dinosurios:  los Turiasauria. Además de estos restos, hace pocos meses se presentaba en sociedad un perfecto y completo cráneo de Turiasaurus, raro resto fósil en el especial mundo de la paleontología de dinosaurios.


Mano derecha de Turiasaurus riodevensis.
Pata izquierda de Turiasaurus riodevensis.

   
      Por todo ello, y teniendo en cuenta la importancia geológica y paleontológica de los alerededores de Riodeva, este dato paleontológico del hallazgo de unas posibles pistas fósiles de dinosaurio  que aquí presento, además de tener importancia divulgativa, sobre todo para  los habitantes de la zona, puede ser  de considerable interés científico. Se trata de mostrar estas huellas, vistas en sección estratigráfica y no en planta, como se tiene costumbre de ver, en niveles también del Cretácico inferior, por lo que se completa aún más el registro paleontológico de fósiles de reptiles del Mesozoico en la zona. Espero que en un futuro  no muy lejano estas pistas sean estudiadas por los especialistas adecuados para obtener más datos respecto a una aproximación  certera de los entornos medioambientales, y su evolución temporal, de los terrenos continentales y  transicionales  que de la Era Secundaria afloran en la Cordillera Ibérica.

Situación del yacimiento paleontológico junto a Riodeva (Teruel).

Yacimiento de posibles huellas de dinosaurio, junto a Riodeva (Teruel).

Huella 1, detalle.
Huella 2, detalle.
Huellas de dinosaurio vistas "en planta", que sirven
 como referencia y comparación con las vistas
 "en sección" en Riodeva (Teruel).


Cráneo de Turiasaurus.

Bibliografía:

Luque, L; Cobos, A; Royo-Torres,R; Espílez,E; Alcalá,L, (2005).  Caracterización de los depósitos sedimentarios con dinosaurios de Riodeva (Teruel). Geogaceta, 30. pp. 27-30.                    

Royo Torres, R; Cobos, A; Alcalá, L. (2009)  Turiasaurus riodevensis: el gigante europeo. Investigación y Ciencia, junio 2009. pp.  50-57.

No hay comentarios:

Publicar un comentario